El 14 de marzo en Madrid estaré como ponente en el 9º Congreso de AECOC de Distribución Urbana de Mercancías


El 14 de marzo en Madrid estaré como ponente en el 9º Congreso de AECOC de Distribución Urbana de Mercancías, si os animáis nos vemos ahí.

El reto de las Smart Cities
  • 1.- El aumento de viajes urbanos, por el incremento de la concentración demográfica en las ciudades, el abastecimiento just on time y el aumento de las entregas derivadas del e-commerce.
  • 2.- La preocupación creciente por la calidad del aire en las ciudades, donde aunque el transporte de mercancías es relevante, no es el factor principal. El transporte de mercancías representa alrededor del 20% de las emisiones, frente al 80% que genera el transporte de viajeros.

Es evidente que la distribución urbana de mercancías se ha convertido en un aspecto muy relevante en las agendas de las principales ciudades a nivel mundial. Dos factores han sido clave en este cambio de consideración: 

Ante este escenario empresas y administraciones deben trabajar conjuntamente para encontrar soluciones óptimas para todas las partes. Las mejoras que optimicen las cargas y mejoren las operativas para acceder, circular y estacionar en las ciudades hacen el transporte más sostenible y menos contaminante. 

Aspectos como tener un enfoque global, la comunicación y colaboración, la optimización de cargas, la uniformidad jurídica, el uso de floras sostenibles o la logística nocturna son algunos de los aspectos que se han de tener en cuenta para mejorar. 
El punto clave a tener en cuenta a la hora de buscar soluciones para la distribución urbana de mercancías es que estas soluciones sean sostenibles desde tres puntos de vista: medioambiental, social y económico. Si las soluciones no cumplen con los tres puntos, no serán viables.



Para más info;

Comentarios

Entradas populares