domingo, 12 de febrero de 2017

Resiliencia & Gestión del Cambio


Muchas veces confundimos la gestión del cambio con "capear" la situación. En el caso de la gestión del cambio es básico hacer una buena planificación, con un plan de comunicación selectivo con cada uno de los colectivos a los que nos dirigimos. También es muy importante tener un método... En otro post explicaré las fases del cambio y la metodología, pero hoy quiero centrarme en la Resiliencia de la empresa y del equipo humano como clave para afrontar exitosamente un cambio.

¿Qué es la Resiliencia? Resiliencia es la capacidad de los seres humanos para superar con flexibilidad períodos de dolor emocional y situaciones adversas.  Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles. Las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

Las personas resilientes
  • Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones
  • Son creativas
  • Confían en sus capacidades
  • Asumen dificultades como una oportunidad de aprendizaje
  • Practivan el Mindfulness o conciencia plena- “vivir aquí y ahora”
  • Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista
  • Se rodean de personas que tienen una actitud positiva
  • No intentan controlar las situaciones
  • Son tenaces en sus propósitos
  • Afrontan la adversidad con humor
  • Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social
En conjunto, una organización que ayude a aumentar la resiliencia del equipo, tendrá más fácil afrontar los cambios y, por tanto conseguirá generar un empresa Resiliente. 



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